Uno de los protagonistas de las visitas al huerto es este bichín, al que le encanta saludar con su sonido de helicóptero. Se trata de un ejemplar de hembra de Abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea), conocida entre nosotros como «el moscardón». Le gusta vivir en huecos excavados por ella misma en la madera de uno de los porches. A veces se introduce también en los perfiles redondos metálicos. La llevamos viendo años, aunque lógicamente no será la misma o el mismo, sino ya sus descendientes. Como del polen de las numerosas flores que tenemos plantadas (sus favoritas son las fresias, que salen en marzo-abril).

El alimento predilecto de la Xylocopa violacea del huerto.

Tiene mucha personalidad, pero no es agresiva. De hecho, vive en el techo de un porche en el que uno puede entrar y salir sin problema. Eso sí, es muy solitaria: al menos yo nunca la he visto con otra de su especie.

Este año, por desgracia, la hemos encontrado muerta alrededor de marzo. No sabemos si le habrá dado tiempo a reproducirse y otra u otro ocupará su lugar, aunque los expertos dicen que se reproducen entre mayo-junio. Así que quizás no hay muchas esperanzas. Nosotros no utilizamos ningún tipo de producto químico para eliminar plagas, así que suponemos que quizá le haya podido afectar la falta de agua de este año.

Ojalá te veamos como cada invierno.

Comparte!